Muchos padres acuden a la clínica preocupados por la piel de sus hijos. Una consulta frecuente es la dermatitis o eczema atópico. La dermatitis atópica es una afección cutánea común en niños que se caracteriza por la piel seca, enrojecida y descamada, y con mucho picor. El picor es tan intenso que las heridas por el rascado se sobreinfectan con frecuencia por bacterias que colonizan nuestra piel. Se suele manifestar en las mejillas en los lactantes y en las zonas de flexuras de cuello, brazos y piernas en los niños.
¿Por qué aparece la dermatitis atópica? Por un lado está la alteración de la función barrera de la piel y por otro lado una respuesta desequilibrada del sistema inmunológico. Algunos agentes externos como jabones o detergentes, pueden provocar irritación en las pieles atópicas. El clima extremo con mucho calor o mucho frío también predispone a la aparición de brotes de dermatitis así como factores microbiológicos como la presencia del estafilococo aureus.
La hidratación es un pilar fundamental en el tratamiento, así como intentar evitar agentes irritantes como jabones o detergentes. La ropa de algodón es la que mejor toleran los pacientes atópicos y se debe tratar de evitar la lana y las telas sintéticas.
En Aliderma queremos ayudarte y por ello contamos con un equipo de dermatólogos con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la dermatitis atópica